Tasa de Cambio demasiado irreal, critica constructiva

Felicidades a todos en estas fechas en vísperas a la navidad... :)<3

Hoy vengo a realizar una opinión critica a los valores de la tasa de cambio que está ofreciendo AirTM.

Últimamente está demasiado irreal el valor de cambio Bss y $. Realmente entiendo bien los conceptos de oferta y demanda, entre otros. Pero ¿qué está sucediendo? que AirTM o está manipulando la tasa de cambio a su favor o está usando cálculos errados para obtener la misma.

En todo el país se está manejando en este momento una tasa promedio de 45.000 Bss por cada 1$. Unos la tendrán en 47.000 otros en 44.000 pero nadie está llegando a menos de 40.000.

Sin embargo, AirTM tiene la desfachatez de otorgar 37.000 Bss por cada dólar que uno desee vender.

El argumento es que ellos hacen sus cálculos por las estadísticas que manejan en su plataforma, lo que viene siendo un grave error porque ellos no tienen el dominio del mercado, ni el monopolio ni una big data para determinar con certezas que representen ser una gran casa de cambio independiente con autonomía para fijar el valor de la moneda. Incluso en los países mas libres, las casas de cambio se guían del valor referencial otorgado por el estado.

En cada país del mundo la tasa de cambio es fijada por el estado (de modo libre o controlado), es el estado que tiene la última palabra. Aquí sabemos el descontrol que hay desde hace años con todo esto, pero existe un promedio general al que todos nos regimos y no veo como AirTM puede decir entonces, que ese valor no representa lo que el mercado está pagando sino el que ellos pretenden colocar.

Los cálculos que hacen AirTM (si no me equivoco) son más o menos como este ejemplo que voy a colocar:

Tengo un negocio (abasto) y decido ser cambista. Inicio mi primer día vendiendo dólares según la tasa fijada por dólartoday (45.000bs/$) ya que no tengo otro referente.

El primer día me vienen a comprar 10 personas y me dejan casi sin dólares, por lo que considero que la demanda es alta y me atrevo a vender más caro lo que me queda, subo el valor a 47.000bss/$, al día siguiente a 47.000bss/$ termino de vender todo.

Logro a re-obtener dólares comprando a unos 5 clientes que vienen a vendérmelos por bolívares por lo que se los compro a 44.000 para sacar ganancias. Ahora tengo un poquito más de dólares que cuando comence ayer, todo perfecto, el tercer vuelvo a colocar los dolares en ventas, pero resulta que nadie viene a comprar. Quizás porque apareció otro vendedor, o por alguna causa no considerada, clima, temporada, u otra. Entonces considero que mi tasa es muy alta y comienzo a bajar, bajar, bajar hasta que aparece un comprador. Lo vendo en 41.000 y claro el comprador contento. Pero la tasa promedio en la calle está en 45.000 y yo estoy vendiendo en 41.000 porque en mi establecimiento no se estaban vendiendo.

Ahora también permito que en mi local otros vengan a vender sus dólares dándome una comisión por prestar el local, pero imponiendo mi tasa de cambio de 41.000.

En realidad el negocio esta distorsionando el valor y empieza a perder confianza o credibilidad y la gente deja de tomarlo en cuenta.

¿Estará pasando algo así con AirTM? No lo sé, pero lo que si se, es que AirTM se está comportando igual al negocio que pongo de ejemplo, guiándose de falsos números estadísticos para crear el valor de la tasa.

No son los 15 o 20 clientes del negocio que van a marcar el valor del mercado, puede ser que el negocio quiera seguir trabajando con esas tarifas en distinto a lo que se maneja fuera, pero tarde o temprano pierde credibilidad porque nada ni nadie es irreemplazable. Aparecerá otro que ofrezca tasas mejores, confiables, estables, sin variantes que las variantes originales del mercado, y listo.

AirTM es libre de hacer lo que quiere, los usuarios como yo también, pero de verdad me decepciona esto que sucede. Ni el gobierno está por debajo de 40.000, entonces porque AirTM si? ¿Porque es domingo? ¿Porque en Venezuela se cae el internet y dejan de usar la plataforma y eso hace creer que hay menos demanda de divisas.....?

:|

Comments

• geliosshopgeliosshop ✭✭✭
    edited December 2019

Buen día, tienes tantas opciones de respuesta... Te voy a dar una:

Porque la moneda airUSD es electrónica y por ende siempre se corresponderá a un valor inferior al del dolar físico. No tomes como referencia el valor del dólar físico, hazlo con el valor del dolar Skrill, Paypal, Amazon, Uphold.

Sabiendo esto, observa en instagram en la cuenta enparalelovzla los valores para estos dólares electrónicos que son el precio de compra en una casa de cambio, por ende, si decides vender tus dólares, lo harás por debajo y allí tendrás una referencia cercana a tu valor de Bs. 37.000,00.

Particularmente no se de dónde sacas este valor porque la tasa media más baja en dos semanas es la de estos precisos momentos en Bs. 40.000 y simulando una venta de dólares coloca el valor final en Bs. 38.680, incluyendo la comisión de 0.30.

Por 100$ que vendas en estos momentos, en tu cuenta caerán Bs 3,867,961.17

Valores de monedas electrónicas al 20.12.19 según enparalelovzla:

Uphold 41.200
    Skrill 40.500
    Paypal 39.800
    Amazón 39.200

Si a estos valores te venden en una casa de cambio, cuando tu seas el que vayas a vender lo harás por debajo si vas de nuevo a ese sitio.

• Por último, siempre he trabajado con una relación entre el valor del dólar físico y el valor del dolar airtm.

Es algo personal, 1 USD = 1.1 airUSD

Si yo tengo 100 USD y los vendo, el dinero que obtengo debe servirme para comprar 110 airUSD.

Ahora, si yo quiero comprar 100 USD, debería vender en airtm 110 airUSD de igual forma.

Esto, haciendo uso de las tasas preferenciales para cajeros, claro está.

• Hola, gracias por la respuesta. No me quejo de la comisión de AirTM (1 USD = 1.1 airUSD) pero si de la tasa demasiado baja. 1 dolar electrónico es 1 dolar físico (a mi análisis)o algo muy aproximado en su valor. Si tengo 100$ en Skrill me lo llevo a mi cuenta de banco y son 100$ que puedo sacar desde una agencia. Otra cosa es que en Venezuela no sea aun posible. En otros países dolarizados, cuando se paga algún producto en una tienda, se paga en efectivo o en débito y es el mismo valor, cuando pasas tu tarjeta de débito, se debita el monto indicado sin extras. El débito es dinero electrónico, sea Skrill, Payoneer o cuenta de banco... de hecho, el fondeo de esas carteras electrónicas desde cuenta bancarias se hacen sin comisión, es decir puedo desde mi banco mandar 100$ a Uphold, por ej, sin comisión y ahora tengo 100$ electronicos. Voy a anexar una imagen para que se verifique de donde obtuve esa tasa ayer, lo que me parece un exabrupto.

Saludos Geliosshop

imagen url: https://ibb.co/0FX4zXb

• geliosshopgeliosshop ✭✭✭
    edited December 2019

@carlucho es bueno debatir y conocer un poco, yo aún no encuentro la manera de tener cuentas en el extranjero.

Por algo los dólares de monederos electrónicos se cotizan por debajo, porque muchos tienen allí pero no todos tienen forma de sacarlo a bancos de la forma que tu si eres capaz de hacerlo.

Digo yo, estos temas económicos son bastante complejos.

Y si, esa comisión fija hace estragos en la tasa final a medida que la cantidad a vender sea cada vez menor.

Sign In or Register to comment.